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El Camino de Hierro


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El Camino de Hierro, una de las grandes apuestas turísticas de la Diputación de Salamanca que se ha marcado como objetivo recuperar el último tramo de la antigua línea férrea La Fuente de San Esteban – Barca de Alba, por el que transitaba el ferrocarril conocido como Línea del Duero que conectaba Salamanca con Oporto.20210505_112237.jpg.36246619d0f58639084ff5b7eaf4ae9a.jpg
Este tramo se ha convertido en un espectacular sendero entre túneles, puentes y desfiladeros ubicado en el entorno del fantástico Parque Natural de Arribes de Duero. 
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Un grupo de magnates comerciales e industriales de Oporto llegaron a un acuerdo para poner en marcha una línea férrea que conectara Oporto con Salamanca. El objetivo fue crear una alternativa de transporte comercial más rápida y rentable que la tradicional a través del río Duero. 
Pero para construir esta conexión ferroviaria había un problema: había que atravesar los Arribes del Duero, una zona espectacular desde un punto de vista paisajístico, pero de enorme dificultad técnica para levantar una vía férrea.
4 años, 2.000 obreros, 20 túneles y 10 puentes metálicos fueron necesarios para terminar el “camino de hierro imposible” por la complejidad constructiva.
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La Línea del Duero fue el principal sistema de transporte comercial entre el centro peninsular y Oporto, pero las mejoras en las vías de comunicación terrestres comenzaron a restar beneficios. El 1 de enero de 1985, el Gobierno español cerraba el tramo por falta de rentabilidad.20210505_112212.jpg.b0e2c40c3a383c0ce71a26f451a71ee1.jpg
Y pese a los intentos del Gobierno portugués por reabrir al tráfico esta línea, desde España se ha decidido reconvertirlo en una atracción turística tras declararlo como Bien de Interés Cultural en el año 2000.
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Es un sendero lineal de 17 kilómetros que se recorre en unas seis horas sin paradas, aunque existe una ruta reducida y circular de unas tres horas de 8 kilómetros. 
Los 20 túneles del recorrido suman 4 kilómetros de longitud. 20210505_112051.jpg.22dd2a9804356bbf1cb27fd31c431a9f.jpg

10 puentes que tendremos que atravesar de camino a Vega del Terrón. 20210505_135021.jpg.1ed773068bf16d273e98e0df0f1223cf.jpgDestaca el puente del Poyo Valiente, construido en curva y que fue durante su época el más largo de este tipo, así como el puente de los Poyos, con un diseño atribuido a la Escuela de Eiffel.
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Tras 17 kilómetros de espectáculo ingenieril y paisajístico alcanzamos el puente internacional en la confluencia del Águeda con el Duero donde finaliza.
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https://www.caminodehierro.es/

 

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