Jump to content

Salud mental durante la pandemia

Publicaciones recomendadas

Todos o la mayoría de nosotros hemos experimentado alguna alteración en esta pandemia. ¿O no lo creen? En mi caso, experimente lo que fue un poco de ansiedad, estrés tanto por el hecho de no salir como por parte de la escuela, también insomnio al grado de tener que tomar pastillas para dormir; pero poco a poco lo fui controlando. Gracias al apoyo de mi familia y algunos amigos. 
¿Alguien más cree que la pandemia afectó su vida? 🤔

• Me gusta 1
  • De acuerdo 1
Enlace al mensaje

Sin duda a sido difícil esta etapa porque hubo un tiempo que no salía. Además, de enfermarme de covid-19 y estar aislado por 1 mes provocandome preocupación, afortunadamente pude sobre llevar las cosas. 

• Gracias 1
Enlace al mensaje

Tienes mucha razón estoy de acuerdo contigo, en verdad que la pandemia afecto mi estilo de vida y a mi misma ya que el no poder tener una convivencia con mis amigos y familiares como antes me afecto bastante y el no poder salir fue lo que me llevo a una depresión fuerte que con el tiempo y medicación voy pudiendo salir de eso. :classic_wacko:  

• Gracias 1
Enlace al mensaje

Concuerdo, está pandemia afectó mucho a las personas tanto mental como físicamente. A mí en lo personal fue la peor etapa emocional mente, estaba acostumbrado a salir más que nada por la escuela que iba a museos y salía con amigos. Después de los primeros dos meses de cuarentena fue cuando pase mi peor etapa, no dormía, solía comer mucho o no comer nada. Pero gracias al apoyo especial de mis amigos pude salir pero no del todo

• Gracias 1
Enlace al mensaje
hace 13 minutos, saul-hernandez dijo:

Sin duda a sido difícil esta etapa porque hubo un tiempo que no salía. Además, de enfermarme de covid-19 y estar aislado por 1 mes provocandome preocupación, afortunadamente pude sobre llevar las cosas. 

Afortunadamente yo no me enferme, pero tengo familiares que si se enfermaron. Y uno hasta fallecio. Comprendo tu preocupación. 

Enlace al mensaje
hace 22 minutos, Ariadna Hdez dijo:

Tienes mucha razón estoy de acuerdo contigo, en verdad que la pandemia afecto mi estilo de vida y a mi misma ya que el no poder tener una convivencia con mis amigos y familiares como antes me afecto bastante y el no poder salir fue lo que me llevo a una depresión fuerte que con el tiempo y medicación voy pudiendo salir de eso. :classic_wacko:  

Si es importante que ante cualquier síntoma de depresión recibas ayuda y tratamiento. Qué bueno que en tu caso así fue.😊

Enlace al mensaje

Creo que cuando nos referimos a salud mental, suele ser relativo en todas las personas. 

Pero creo que este en determinado tiempo nos perjudicó, ya que no solo fue una situación a nivel comunidad, sino a nivel mundial; lo cual hizo que esta provocara un mayor impacto sobre nosotros. A unos los atacó con ansiedad, estrés, temor y no se diga de la muerte, ya que ese motivo fue uno de los más grandes que impactó sobre nosotros o al menos desde perspectiva propia lo noto así. 

Ahora bien desde mis experiencias personales este me trajo tristeza y ansiedad/estrés. 

Tristeza: porque perdí a familiares, ansiedad y estrés: el no poder salir provoca en mi un aburrimiento profundo haciéndome ver lo rutinario que podemos llegar a ser, al igual la escuela siento que es un factor importante de estrés y ansiedad.

Sin embargo, creo que después de esos choques emocionales pude encontrar soluciones que poco a poco me hacen sentir una mejor persona tanto a nivel personal como académico. 

• Gracias 1
Enlace al mensaje

Yo trabajé online cuando estuvimos encerrados, no me supuso ninguna alteración mental, mi hijo, adolescente, dio sus clases online y mi parejo trabajó normal, hicimos vida familiar incluidos juegos de mesa en familia.

Y después cuando pudimos ir saliendo, mascarilla, distancia y no quedar con  nadie, vacaciones el casa alquilada con piscina para nosotros solos.

Yo no me puedo quejar para nada.

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
En 25/5/2021 a las 10:48, Catalinius dijo:

Yo trabajé online cuando estuvimos encerrados, no me supuso ninguna alteración mental, mi hijo, adolescente, dio sus clases online y mi parejo trabajó normal, hicimos vida familiar incluidos juegos de mesa en familia.

Y después cuando pudimos ir saliendo, mascarilla, distancia y no quedar con  nadie, vacaciones el casa alquilada con piscina para nosotros solos.

Yo no me puedo quejar para nada.

Que bueno que tú y tú hijo hayan estado bien. Es una buena forma de pasar también tiempo en familia. Que padre que hayan salido ya después. 

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
hace 15 horas, Gabriel dijo:

Concuerdo, está pandemia afectó mucho a las personas tanto mental como físicamente. A mí en lo personal fue la peor etapa emocional mente, estaba acostumbrado a salir más que nada por la escuela que iba a museos y salía con amigos. Después de los primeros dos meses de cuarentena fue cuando pase mi peor etapa, no dormía, solía comer mucho o no comer nada. Pero gracias al apoyo especial de mis amigos pude salir pero no del todo

Es muy importante el apoyo ya sea de familiares o amigos por qué es un fuerte para cada persona. Y si tus amigos te ayudaron que buenas personas son la verdad y que bueno que ya estes mejor. Y ya todos necesitamos salir, pero aún debemos cuidarnos.😊

Enlace al mensaje

Yo no diría que la pandemia afecto mi vida.

Durante este confinamiento se me presentaron situaciones lamentables, perdí amistades, perdí familiares, tuve una amiga muy cercana a mi que se enfermo y lo único que yo sentía era una impotencia enorme por no poder ir a donde estaba ella para ayudarla, me aleje de la sociedad quizá no tanto por la pandemia, eso solo fue un pretexto... Me aleje porque ya estaba ansiosa de tener un momento solo para mí. 

El encierro en un inicio fue agotador, dentro del núcleo familiar se presentaban peleas casi diario, no nos soportabamos los unos a los otros, sin embargo, no todo fue malo ya que tiempo después comenzamos a convivir más, nos ayudabamos los unos a los otros, tuve la oportunidad de ver crecer a mi hermano (cosa que si lo hubiera pandemia, lo hubiera podido hacer por las labores escolares), platicábamos más, jugábamos... 

En conclusión y como punto de vista personal, la pandemia trajo cosas buenas y malas a mi vida, no obstante, cada una de esas experiencias servirán para mí desarrollo en un futuro, como amiga, hermana, hija y como persona... 

• Gracias 1
Enlace al mensaje
hace 16 horas, Niza dijo:

Yo no diría que la pandemia afecto mi vida.

Durante este confinamiento se me presentaron situaciones lamentables, perdí amistades, perdí familiares, tuve una amiga muy cercana a mi que se enfermo y lo único que yo sentía era una impotencia enorme por no poder ir a donde estaba ella para ayudarla, me aleje de la sociedad quizá no tanto por la pandemia, eso solo fue un pretexto... Me aleje porque ya estaba ansiosa de tener un momento solo para mí. 

El encierro en un inicio fue agotador, dentro del núcleo familiar se presentaban peleas casi diario, no nos soportabamos los unos a los otros, sin embargo, no todo fue malo ya que tiempo después comenzamos a convivir más, nos ayudabamos los unos a los otros, tuve la oportunidad de ver crecer a mi hermano (cosa que si lo hubiera pandemia, lo hubiera podido hacer por las labores escolares), platicábamos más, jugábamos... 

En conclusión y como punto de vista personal, la pandemia trajo cosas buenas y malas a mi vida, no obstante, cada una de esas experiencias servirán para mí desarrollo en un futuro, como amiga, hermana, hija y como persona... 

De todo se aprende, hasta a sentir, el nivel de adaptación del ser humano es muy elevado.

• Me gusta 1
Enlace al mensaje

A mi parecer la pandemia si me afecto un poco ya que al igual que tú eh sufrido de insomnio y un poco de estrés, más que nada por el hecho de las clases en línea pero con el paso del tiempo esos problemas se han ido solucionando y ya no me pasa tan seguido como antes. 

• Gracias 1
Enlace al mensaje
hace 5 minutos, Diego elias dijo:

A mi parecer la pandemia si me afecto un poco ya que al igual que tú eh sufrido de insomnio y un poco de estrés, más que nada por el hecho de las clases en línea pero con el paso del tiempo esos problemas se han ido solucionando y ya no me pasa tan seguido como antes. 

Es bueno que ya no sea tan frecuente. Y qué bueno que no se fue a problemas mayores. 

Enlace al mensaje

Hola; he escuchado en noticieros muy serios que más del 90% de de la población en México a sufrido algún tipo de alteración en esta temporada de pandemia; súmale los problemas políticos y económicos. En lo personal llegue a tener ansiedad impresionante por falta de aire e insomnio. La falta de aire preocupaba mucho ya que es uno de los síntomas del COVID; todo se solucionó con la compra de un oximetro, el cual casi desde principios de la pandemia se hizo costumbre el uso diario. Además el estrés en tema de trabajo creció en ciertas fechas, ya que la inestabilidad en este rango a sufrido demasiado daño.  Gracias a dios a la fecha ya se ven algunos avances con la vacunación y un poco de tranquilidad con el “ mejoramiento del semáforo “ en la mayoría de estados. Esperemos que continúe la mejora y la economía comience a moverse para recuperar muchos trabajos que se perdieron. 

• Gracias 1
Enlace al mensaje
hace 17 horas, HUGO MUNOCH dijo:

Hola; he escuchado en noticieros muy serios que más del 90% de de la población en México a sufrido algún tipo de alteración en esta temporada de pandemia; súmale los problemas políticos y económicos. En lo personal llegue a tener ansiedad impresionante por falta de aire e insomnio. La falta de aire preocupaba mucho ya que es uno de los síntomas del COVID; todo se solucionó con la compra de un oximetro, el cual casi desde principios de la pandemia se hizo costumbre el uso diario. Además el estrés en tema de trabajo creció en ciertas fechas, ya que la inestabilidad en este rango a sufrido demasiado daño.  Gracias a dios a la fecha ya se ven algunos avances con la vacunación y un poco de tranquilidad con el “ mejoramiento del semáforo “ en la mayoría de estados. Esperemos que continúe la mejora y la economía comience a moverse para recuperar muchos trabajos que se perdieron. 

Entiendo que sobretodo para los padres de familia, el tema económico era el que más les preocupaba. El hecho de que ya hay personas vacunadas y el semáforo está cambiando, da más tranquilidad y esperanza el saber que pronto la situación cambiará para bien.😉

Enlace al mensaje

Claro que está pandemia me causó alteraciones emocionales; debido al hecho de cambiar mi rutina diaria, la incertidumbre sobre el COVID 19, tanta información y desinformación, saturación del tema en medios de comunicación, aislamiento y alejamiento de personas queridas etc. No llegue a tener depresión pero si insomnio,  y estado constante de ansiedad por seguir las medidas de higiene para evitar un contagio, sentía que cualquier producto podía traer el virus. También llegue a sentir frustración al ver qué hay personas que no siguen las recomendaciones para evitar contagios y nos ponen a los demás en riesgo.

• Gracias 1
Enlace al mensaje

Pienso que la pandemia a afectado la vida de todo en muchos sentidos, y uno de esos es entrar en un estado mental que nos empieza a agotar y desmotivar en nuestras actividades de día a día.

En mi caso, en este periodo de pandemia he empezado ha pasar mucho tiempo encerrada en mis cosas, produciendo un poco de sedentarismo en mi, pero al empezar a ir investigando y realizando otras actividades e descubierto nuevos hobbies. En fin creo que la pandemia nos ha hecho dar cuenta del estado vulnerable del ser humano y que con este mismo podemos descubrir cosas que nos gusten y nos motiven. 

• Me gusta 2
Enlace al mensaje

Tienes mucha razón, la pandemia afecto a muchas personas de distintas formas, en mi caso experimente muchos ataques de ansiedad por no poder salir y por mi cuerpo, pero poco a poco mis padres se fueron dando a la idea de que si vale salir, sí se toma en cuenta y se respetan todas las medidas de seguridad, ahora ya me dejan salir aunque sea acompañandoles hacer las compras, eso me trajo mucho alivio; además hago ejercicio cada dos días y eso me esta ayudando mucho.  

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
hace 2 horas, Diana Alessia dijo:

Claro que está pandemia me causó alteraciones emocionales; debido al hecho de cambiar mi rutina diaria, la incertidumbre sobre el COVID 19, tanta información y desinformación, saturación del tema en medios de comunicación, aislamiento y alejamiento de personas queridas etc. No llegue a tener depresión pero si insomnio,  y estado constante de ansiedad por seguir las medidas de higiene para evitar un contagio, sentía que cualquier producto podía traer el virus. También llegue a sentir frustración al ver qué hay personas que no siguen las recomendaciones para evitar contagios y nos ponen a los demás en riesgo.

Claro, el tema de el alejamiento también nos afectó. Ya qué tal vez estabas acostumbrada a ver a una persona seguido y en estos tiempos fue a lo mucho una dos veces y si no pues solo era la comunicación por los medios digitales. Y pues de la personas pareciera que para ellos no existía el virus y les daba igual. Lo bueno es que tú si te estuviste cuidando.☺️

Enlace al mensaje

En este tiempo de confinamiento se escucha a menudo hablar de salud mental. De su importancia, de su apremiante necesidad, pero ¿tenemos claro qué representa en realidad la salud mental? Las actuales circunstancias hacen meritoria una explicación al respecto.

La salud mental es definida como “un estado completo de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”. En este sentido, un estado completo de bienestar nos lleva a pensar en equilibrio. Los seres humanos nos movemos en diferentes ámbitos en nuestra vida cotidiana: laboral, familiar, escolar, espiritual, (por nombrar algunos), a través de los cuales desempeñamos un rol. De la manera en que consigamos desempeñar estos roles con autonomía, cumplamos nuestras expectativas y sintamos que contribuimos con la sociedad, logramos un equilibrio y por tanto gozamos de salud mental. Por consiguiente, cualquier desequilibrio en alguno de estos ámbitos nos lleva a entender que nuestra  salud mental está en riesgo, sin que ello implique un trastorno mayor.

La pandemia que afrontamos hoy en día ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la salud mental en la vida de los seres humanos, dado que nos lleva de manera obligatoria a hacer cambios que implican la pérdida de autonomía y en consecuencia a un desequilibrio inminente. 

Tener miedo se ha convertido en una constante frente a la incertidumbre. La falta de control y de autonomía agudiza los pensamientos negativos lo cual es normal en esta situación. Es importante tener en cuenta que el miedo es una conducta adaptativa que nos pone en alerta frente a alguna situación de peligro para reaccionar a tiempo.  No obstante, es importante saber manejar estas emociones de manera que no controlen nuestro comportamiento y genere afectaciones mayores. 

• Gracias 1
Enlace al mensaje
En 24/5/2021 a las 17:59, NataliaMunguia dijo:

Todos o la mayoría de nosotros hemos experimentado alguna alteración en esta pandemia. ¿O no lo creen? En mi caso, experimente lo que fue un poco de ansiedad, estrés tanto por el hecho de no salir como por parte de la escuela, también insomnio al grado de tener que tomar pastillas para dormir; pero poco a poco lo fui controlando. Gracias al apoyo de mi familia y algunos amigos. 

La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Muchos de nosotros nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar emociones fuertes en adultos y niños. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del COVID-19, pero pueden hacernos sentir aislados y aumentar el estrés y la ansiedad. Aprender a sobrellevar el estrés de manera sana permitirá que usted, sus seres queridos y las personas con las que está en contacto desarrollen una mayor resiliencia.

• Gracias 1
Enlace al mensaje

La pandemia ha traído un desequilibrio total, la salud mental iguales muy importante porque si estas mal y luego encerrado puede que te de depresión, entonces seria algo bueno el poder despejar la mente lo más que se pueda, tomando clases de algo o haciendo ejercicio, yoga, etc..

Enlace al mensaje
  • 3 semanas después...
En 24/5/2021 a las 17:59, NataliaMunguia dijo:

Concuerdo con tu punto de vista, ya que la pandemia si ah traído algunos problemas o alteraciones en la vida de las personas pues el ritmo de vida al cual estábamos acostumbrados fue parado bruscamente, y todos lo estamos procesando de diferente manera como lo ya antes mencionado el estrés y la ansiedad, como otros trastornos como el insomnio y la mala alimentación, pero aunque no creamos existen diferentes maneras de contrarrestar estos sentimientos como la convivencia con nuestros familiares y amigos aunque sea en el ámbito virtual además de que el hacer actividad física, como también realizar algunos hobbies como el cocinar, pintar y leer ayudan.

Enlace al mensaje

Cuando nos referimos a salud mental, suele ser diferente para cada persona.  Pero creo que al hablar de este tiempo nos perjudicó de una forma más grande, ya que no solo fue una situación con cierta población, si no fue algo a nivel mundial. A varios ataco con ansiedad, depresión, temor y algunos hasta casos más graves como es así la muerte. Para las personas que ya lo enfrentaban antes de esta pandemia fue aún más complicado, ya que el están en holocausto hizo que muchas más inseguridades y temores salieran a la luz.

Para otras personas fue un poco más sencillo y provoco  tristeza, ansiedad o estrés. Mucho más si hablamos de la escuela, ya que al inicio de la pandemia la mayoría de los estudiantes se veían afectados contra estos signos, ya que la suma de carga de tarea era excesiva y después de un año y cacho hemos aprendido a tener una  nueva modalidad de vida. Pero no solo lo veamos por ese punto, dentro de la escuela también había mucho acosa, represión y bullying hacia unas personas, y están que lo sufrían. Se sintieron más aliviadas al saber que por un tiempo iban a parar estos abusos. 

Así como esta pandemia trajo cosas muy crueles principalmente en la salud y la economía.  también trajo un avance tecnológico e innovador hacia toda la población en general. Así mejorando a unas personas y haciéndolas rendir más a nivel personal y académico.

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.