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Watermeloncillo

¡Hay que hacer sacrificios!

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Continuando el anterior hilo sobre los inicios de la aviacion, os traigo el primer vuelo a motor documentado. Pero para ello empecemos hablando de Otto Lilienthal.

 

Otto Lilienthal era un ingeniero aleman que patento varias innovaciones relacionadas con maquinas a vapor entre ellas una aplicada a la maquinaria minera, la cual le reporto unos beneficios como para retirarse en 1886. En ese retiro decidio continuar sus investigaciones sobre aeronautica, que era su verdadera pasion, ya que en 1967 estaba metido de lleno pero la guerra Franco-prusiana impidio que continuase.

Su hermano Gustave se encontraba en Australia y a su regreso juntos comenzaron a experimentar sobre planeadores y la forma del ala de las aves, ya que lo que pretendian era un ornitóptero: un avion de alas batientes, muy al estilo de lo que Leonardo Da vinci pretendia. Pero para llegar a esa meta pensaron primero en crear unas alas que permitieran la sustentacion del vuelo sin necesidad de batirse, tal y como las aves migratorias hacen, en su caso, la cigüeña.

 

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En 5 años realizo más de 2.000 vuelos con decenas de modificaciones de sus planeadores. Todo ello fuertemente documentado con cientos de fotografias y medidas exactas de cada salto entre altura y distancia para saber como mejorar al detalle cada modelo, todo ello con publico y periodistas. Hasta tuvo a bien construirse un monticulo artificial para tener un lugar donde saltar. Hoy en dia en lo alto de ese monticulo esta el monumento a su persona.

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En 1896 se partio la espalda en una caida, fallecio 36 horas despues y mientras estaba en cama dijo su ultima frase celebre "¡¡¡Hay que hacer sacrificios!!!". Su hermano Gustave continuo el trabajo y en 1889 publico el libro sobre el analisis del vuelo de la cigüeña que hizo posible que todos sus seguidores en el mundo pudieran desarrollar aviones.

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Su hermano Gustave en 1932 en la inauguracion del monumento en homenaje a su hermano.

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Y es que durante esos 5 años, ademas del publico casual tuvo multiples visitas de gente entusiasta como: el ingles Percy Pilcher, el australiano Wilhelm Kress, el estadounidense Samuel Pierpont Langley, y el ruso Nikolái Zhukovski. Todos ellos notables de la aviacion en sus contribuciones. Pero seria un ayudante, Gustave Whitehead, quien haria lo que todos los anteriores buscaban, volar con motor.

Gustave Whitehead era muy pobre y lo fue durante toda su vida y eso hizo que nadie se fijase en el  apesar de ser quien verdaderamente se llevo el gato al agua. Como decia antes, Whitehead fue ayudante de Lilienthal hasta 1891, cuando tuvo que buscarse la vida para ganar dinero. Se hizo marinero donde aprendio bastante sobre el viento, el tiempo y el vuelo de las aves. En 1896 recae en Boston, donde es contratado por la sociedad aeronautica. Ahí tratará de replicar los planeadores de Lilienthal con poco exito hasta que se publica el famoso libro del estudio de las alas de Lilienthal en 1899 y comenzaria a trabajar en planeadores y como motorizarlos.

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Y es entonces cuando llega el 14 de agosto de 1901 con su modelos numero 21 en un prado de Connecticut, realiza 3 vuelos a motor, sin necesidad de catapulta y dos años antes que los hermanos Wright. Los periodistas publican al dia siguiente sendas noticias.

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Y meses despues otros periodicos publican noticias sobre los vuelos de Whitehead

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El problema es que no existen fotos del vuelo, solo testigos oculares, multiples eso si, pero no hay pruebas graficas, tampoco patentaria sus aviones por falta de recursos. Es aqui cuando el Instituto Smithsonian escribe una de sus multiples paginas oscuras. Samuel Pierpont Langley habia estado fuertemente apoyado por el gobierno de EEUU y el Instituto Smithsonian, ademas de otros patrocinadores, acumulando 200.000 dolares de la epoca para construir un avion a motor tripulado Anteriormente ya habia estado fuertemente patrocinado por entusiastas que querian ver un aparato en vuelo. El problema es que Langley no era bueno diseñando alas, solo motores y sus resultados se retrasaban. Por entonces Langley era secretario en el propio Instituto Smithsonian y buscó inventores que le dieran la ventaja de las alas. En esas que aparecen los hermanos Wright en 1902 con unos planeadores bastante exitosos y trata de comprarlos a toda costa, lo cual rechazan.

 

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El invento de Langley era una catapulta en una barcaza que enviaba su avion de planeo sobre el rio Potomac para asi demostrar el vuelo. En octubre de 1903 realizo las demostraciones publicas y pese a todos sus intentos, se estrello en varias ocasiones, siendo objeto de multiples burlas a nivel nacional y en el congreso de los EEUU.

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Pese a que años mas tarde su reputacion seria enmendada y su apellido tenga el honor de dar nombre a varias instituciones, jamas pudo hacer volar un avion tripulado a motor. (Si, el centro de investigaciones de la NASA se llama Langley por el). El lado oscuro de este personaje y de la Smithsonian es precisamente tratar de quitar la patente del vuelo a motor a todo el mundo, incluidos los hermanos Wright. Recordemos que la Smithsonian es una institucion privada pero cuyo fideilcomiso es el gobierno de los EEUU, por lo que todos los trabajadores son funcionarios publicos. Los tejemanejes ante la negativa de los Wright fue proclamar que el avion de Langley habia sido el primero en volar y tratar de cortar todas las patentes posteriores. Todo ello hizo que los Wright solo tengan la patente del control de vuelo hecha en 1906 gracias a uno de sus planeadores.

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Los hermanos Wright se enfrentaron a multitud de acusaciones y demandas por parte de la Smithsonian y otros constructores (entre ellos Whitehead), ganando la mayoria pero el Smithsonian con una potente campaña publicitaria reclamaria para ellos el primer vuelo gracias a Langley. Literalmente acabaron hasta los cojones de todo ese mundillo, de tal manera que el "Flyer 1" original lo donaron Museo de Ciencias de Londres en 1927 y no al Smithsonian. Se suponia que el Instituto lo tendria en propiedad en 1911 pero no lo recuperaria hasta 1948 cuando reconocieron que el primer vuelo fue realmente de los Wright y que lo de Langley fueron intentos fallidos.

 

¿y todo esto que tiene que ver con Gustave Whitehead?

Pues todo,  el Smithsonian ninguneo a todos, quizas más a los Wright ya que tuvieron fama por si solos y a Santos Dumont ni te cuento, pero a Whitehead directamente lo dejo en el ostracismo ya que no podia competir por dinero en demandas y murio más pobre que las ratas. No fue hasta 1937 cuando su figura empezo a tener relevancia gracias a Stella Randolph y su libro "Los vuelos perdidos de Gustave Whitehead" que encontro los planos del aparato.

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En 1966 una nueva edicion mejorada con más informacion  salio a la luz y he aqui la clave, se pudieron hacer replicas.

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...y esas replicas exactas volaron:

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El invento de Whitehead era que las ruedas estaban enganchadas al motor de las helices, una vez alcanzada cierta velocidad y gracias a un mecanismo, pasaba la fuerza a la helices y estas hacian volar el aparato. Asi se demostro que realmente Gustave Whitehead fue el verdadero primer hombre en el aire con ayuda de un motor.

Editado por Watermeloncillo
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hace 6 horas, AlphaTester dijo:

La época en la que aún se podía tener inventiva

 

¿en que sentido?  hoy en dia hay gente que se hace sus propios drones o sus propias apps o te inventan patinetes electricos o monociclos, impresoras 3D y te haces tus propios prototipos en casa... si te refieres a que todo esta ultra regulado y controlado, pues en parte si, pero eso no quita que puedes innovar o mejorar

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