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Sevilla para curiosos.


Publicaciones recomendadas

Voy a ir contando mi experiencia de un viaje a  la ciudad  de color especial 

Empecemos  por la llegada y el traslado al Hotel  Inglaterra  ,situado en la Plaza Nueva, nombre que se le dio durante la República .Preside la Plaza una estatua del rey  Fernando III el Santo, conquistador de la ciudad en el siglo XIII  ,frente al Ayuntamiento, en la zona conocida como el barrio del Arenal, y que fue un humedal en la E Media. Dispone de un pub  irlandés , un restaurante ,La Galería ,donde puedes disfrutar de un menú tipicamente mediterráneo  . Está magníficamente situado porque de  él  parten algunas de las principales calles de la ciudad   .Sales del hotel  por la calle Zaragoza   y llegas a la orilla del Guadalquivir  y  es obligada una visita al barrio de Triana ,cruzando el rio . Si por el contrario eliges  la Avenida de la Constitución   te encontrarás con la Catedral  y el Archivo de Indias .También merece la pena pasar por la Plaza de San Francisco , muy cerca del hotel , en la fachada trasera del Ayuntamiento. De la plaza sale un tranvía que nos llevó a la antigua Fábrica de Tabacos, hoy sede de la Universidad. En esta plaza  se celebran  eventos como ferias del Libro  , punto de encuentro de  Noche Vieja 

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Vamos  a la Plaza de San Francisco  ,situada en la parte trasera del Ayuntamiento ,construído en el S XVI  sobre los restos de  un antiguo monasterio, de San Francisco . Originariamente  ,la entrada  principal del Ayuntamiento  daba a esta plaza  y era algo así como el corazón de la ciudad ,una especie de Plaza Mayor .En esta plaza se celebraban los famosos  autos de fé  de la Santa Inquisición, las fiestas de toros  y cañas  y lo mismo que hoy , era un centro   importante para las procesiones  de Semana Santa y  Corpus 

Aquí , de color rojo podéis ver  el edificio de  la antigua Audiencia ,creado por los RRCC   y reconstruido  en los años 80 ; actualmente  es  sede de Cajasol

Otros edificios importantes ,el Banco de España  ,la casa Arcenegui ,de corte modernista, y el edificio  Bar Laredo  con un estilo  regionalista muy sevillano 

Como curiosidad  debe mirarse  el escudo hispalense   con el que  el rei Alfonso X el Sabio agradeció  a la ciudad de Sevilla  su fidelidad durante las guerras dinásticas  contra su hijo  Sancho. Se trata de un jeroglífico formado por   las sílabas NO-DO , con una madeja en medio ( NO madeja DO ) que viene a ser la transcripción  fonética de " no me ha dejado " Dicho en sevillano " no ma dejado ".En la actualidad este anagrama puede encontrarse en cualquier lugar de Sevilla 

 

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hace 6 horas, Fab dijo:

Interesante 

Vamos hoy a seguir la Avenida de la Constitución ,un ejemplo de como Sevilla apostó por la peatonalización de las grandes plazas y calles. Es  la  vía más importante de la ciudad  y se peatonalizó para salvar la piedra de la  fachada de la catedral  porque se veía muy afectada por la contaminación de  provocada por el tráfico. Lo mismo se hizo con   la calle San Fernando,   "  la Puerta de Jerez  y la Plaza Nueva porque el objetivo era "  hacer de Sevilla  ,la ciudad de  las personas" . Me llamó la atención el Edificio de la Adriática,   empresa de seguros La Adriática que  es, a día de hoy, uno de los rincones más fotografiados del centro de Sevilla; de estilo  muy ecléctico , neomudéjar  ,plateresco , regionalista...y que alberga la confitería  de Filella . El arquitecto tuvo que adaptar el edificio a la forma triangular del solar 

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En esta zona están  las sedes  de algunos grandes bancos  y comercios tan conocidos como Fnac o Primark 

Interesante también ,el edificio  de Correos .Se hizo en el marco de la Exposición de 1929 en un estilo muy inusual en Sevilla: el Art Decó. Curioso ese remate con pináculos como la Catedral o el Archivo de Indias . Lo más interesante es su patio interior 

Próximo a la cercana Puerta de Jerez, está  el Teatro Coliseo España ,,en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo. Se construyó sobre el solar de antiguo convento de Santo Tomás y primero fue un cine ,después un teatro luego un banco ( BBVA) y sede actual de la Agencia Tributaria de Andalucía)  .  El edificio fue reformado sustancialmente a finales de los años setenta del siglo XX, vaciando su interior, para convertirlo en sede bancaria, y actualmente solo queda su fachada, que se conserva en buen estado, de la traza original.   

 

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Su catedral  es la de mayor superficie del mundo m porque según  la tradición  los canónigos  habrían dicho aquello de que:  " Hagamos una iglesia tan hermosa   y tan grandiosa  que los que la vieren nos tengan por locos" .  La Unesco la declaró en 1987  ,junto con el Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad .

La Catedral se construyó   en el solar  que quedó  después de la demolición de la antigua Mezquita  Aljama que tenía 17 naves  con arcos de herradura  y un gran patio que aún existe y se llama Patio de los Naranjos .La actual Puerta del Perdón daba acceso al recinto .Afortunadamente el minarete, conocido como la Giralda, se salvó de la demolición. Este preciado icono sevillano se construyó aún más alto y se convirtió en el campanario de la catedral.

. Dicen que  en este templo se encuentra   el cuerpo de Cristóbal Colón  y el del Rey Fernando III el Santo en la Capilla Real , en un sepulcro de plata bajo el altar  .Respecto a Colón siento deciros que los huesos que existen en la capital andaluza no llegan a los 300 gramos, por lo que los investigadores estiman que un porcentaje residual se encuentra en Santo Domingo o en Valladolid o en La Habana o vaya uno a saber dónde  y es lo que corresponde al hombre que disfrutaba surcando mares , en cualquier caso es interesante ver cómo se le recuerda a hombros de 4 reyes de armas vestidos de gala que se corresponden con los 4 reinos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra.

En esta catedral ,tres días al año se celebra la danza sagrada de los Seises ,grupo de 10 niños vestidos con ropas del siglo XVI . Os preguntaréis por qué se llaman Seises si son 10  ,pues por la sencilla razón de que en origen  palabra castellana seize,  significaba dieciséis aunque en la actualidad son solo 10 .

 

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Dedico un lugar  especial para la que para mi es la torre más bonita de España , la Giralda   que fue imitada  en tantas ocasiones por ejemplo en el Hotel Biltmore en Miami ,en el pueblo catalán de L’Arboç, en la Torre de la Iglesia de San Pedro en Carmona , en la  Biblioteca de la Universidad de Lovaina en Bélgica o incluso  la torre del Madison Square Garden de Nueva York,pero fue demolida  por impago de una hipoteca  de la compañía  constructora en 1925  pero tiene una réplica en  Kansas    y fuera de los EEUU  su eco llegó incluso a  la URSS  destacando   las Siete Hermanas de Moscú   o en Polonia  el Palacio de la Cultura  y de las Ciencias  de Varsovia .....en fin ,que es una influencer   de primera 

 Es una torre almohade del siglo XII  y está inspirada en la Kutibiya de Marrakech  pero se remataría ya en época cristiana    añadiéndole el campanario y la veleta ,Giraldillo ,colocado sobre una tinaja

Como datos curiosos os diré que la Giralda tiene 24 campanas, la más grande corresponde a la campana de Santa María Mayor. Y el resto son para otros santos como Santa Cecilia, Santa Justa, Santa Rufina......Se remata con  la estatua del Giradillo que representa el triunfo del cristianismo sobre el mundo musulmán

A lo largo de las cuatro caras de la torre hay una inscripción en latín: “Turris fortissima nomen DNI Proverb. 18”, que significa “la torre más fuerte es el Nombre del Señor”. Es el versículo 10 del proverbio 18 del Antiguo Testamento y se realizó por orden de Fernando III

La Giralda cuenta con 35 rampas para que el sultán pudiera subir montado a caballo para admirar las vistas que hay desde el campanario.

Cuenta la leyenda que cuando se iba a rendir Sevilla durante la Reconquista, los musulmanes pidieron derribar la torre para no verla en manos de los cristianos. En consecuencia, Alfonso X el Sabio decidió intervenir, y lo hizo amenazando a los musulmanes con cortar las mismas cabezas por cada ladrillo que tuviese la Giralda.

Los musulmanes decidieron entonces no derribar la torre, y abandonaron la ciudad dejando la Giralda intacta y logrando así que pasase a formar parte de la historia de la ciudad.

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Del interior de la catedral destacaría  la Sacristía de los Cálices   con una pinacoteca   excelente en la que puedes encontrar desde  un Zurbarán  a un Goya  y por encima de todo   el crucifijo del Cristo de la Clemencia  de Martinez Montañes , “el Dios de la madera” ,que quita el sentío . Es  un Crucificado vivo, que conecta directamente con quienes se arrodillen a sus pies 

También es muy  de tener en cuenta la imagen de la Cieguecita de Martinez Montañés   ,en la capilla funeraria de la Inmaculada . Es una Virgen Niña coronada de doce estrellas que aluden a las doce tribus de Israel y lleva el nombre de Cieguecita porque tiene  la mirada baja y los párpados apenas abiertos.

Y desde luego  ,la custodia  de cinco cuerpos   coronada por la estatua de la Fe  ,que es obra del vallisoletano Juan de Arfe , una maravilla . Arfe es un orfebre procedente de los Paises Bajos  . Las obras de este artista son  muchas, y de una altísima calidad  entre ellas varias custodias repartidas por España, entre otras las de las catedrales de Burgos, Córdoba , Toledo

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Después de  estas visitas  conviene encontrar un lugar adecuado para comer  y en nuestro caso   lo más recomendable fue  el Restaurante  " El 3 de Oro ", ubicado en la calle  Santa María  la Blanca  34 , a un paso del Barrio de Santa Cruz  .Tienen una gran variedad de platos pero  yo ,como buena cordobesa de adopción ,   destaco su salmorejo  y aunque no es un plato típico sevillano , fue aquí dónde probé   las riquísimas tortitas de camarones, una maravilla.

Después de la comida  hicimos un recorrido por  el Barrio de Santa Cruz  que fue un barrio judío y se nota .Aquí estuvo la comunidad judía  más importante de España  después de la de Toledo. Es un laberinto de callejones estrechos  como en las viejas juderías   y tiene este estilo para librarse del abrasador calor  del verano sevillano  ,creando corrientes de aire fresco que terminan en placitas   con sus casas encaladas   y sus humildes patios   repletos de flores  .

Destaco la Plaza de Doña Elvira  que en el Siglo XVII  tuvo un famoso corral de comedias .Una leyenda popular dice que aquí  estaba la casa de  Don Gonzalo de Ulloa  ,padre de Doña Elvira  ,de quien recibe su nombre  la plaza  y que nos trae el recuerdo de Don Juan Tenorio de Zorrilla.

La Plaza de Santa Cruz ,que recibe su nombre de la cruz  de forja  diseñada como una farola  de la que salen 4 serpientes  que hacen referencia  a la calle Sierpes    ,en la que estuvo ubicada  hasta 1840 -La Cruz de guía  con la que se abre  la procesión de Semana Santa   cada Martes Santo  es una reproducción   de esta cruz .

En esta plaza   está ubicado  el Tablao flamenco Los Gallos  y el Restaurante  La Albahaca  y en lo que fue  el primitivo templo de  Santa Cruz  ,fueron enterrados los restos  del sevillano Murillo

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Paseando por el Barrio de Santa Cruz  te encontrarás la Hostería del Laurel  asociada a un pasaje de Don Juan : "¿ La Hostería del  Laurel? , En ella estáis caballeros " Con esta  clásica frase   os sitúo en el primer acto  de la obra de Zorrilla Su ubicación  se encuentra en la Plaza  de los Venerables . Cuenta la leyenda que fue en esta Hostería  sevillana donde   el autor encontró  la inspiración para crear una de las obras más conocidas de nuestra literatura   creando uno de los grandes mitos universales.

Es tradición  representar el Don Juan  en muchos teatros  españoles durante   la festividad de Todos los Santos ( 1 de Nov)  

Entre las calles más emblemáticas  de este barrio   están la Calle de la Pimienta ,el Callejón del Agua ,la Calle Vida   a la que venía a desembocar la la calle del Ataúd  que hoy ya no existe y se llamaba así porque su forma muy estrecha parecía recordar un ataúd , la Calle Gloria.....

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En la plaza que lleva su nombre está el Hospital de Venerables ,  en el centro del Barrio  de Santa Cruz , un edificio del siglo XVII ,la sede del Centro Velázquez 

Sevilla  fue durante  el S XVI   la 4ª ciudad más poblada de Europa  y una de las más ricas de España  hasta que a mediados del S XVII  comenzó la decadencia   por la debilidad del Imperio español, las catástrofes naturales ,las revueltas populares  y la peste  que se  llevó a  más de 60000 personas , entre otras al escultor Martinez Montañés .Todo esto se refleja en muchos cuadros de Murillo( niños piojosos, mendigos etc) .La idea de la muerte  curiosamente aumentó   las vocaciones religiosas     hasta tal punto que no se podían mantener y fue por esto que se crearon hospitales de la Caridad    para recoger a enfermos y sepultar los muertos  que los sacerdotes encontraban por las calles  .En 1675 se fundó  la Hermandad de Venerables  Sacerdotes   como asilo  en terrenos que fueron cedidos por el Duque de Veragua, descendiente de Colón .Su iglesia y sus patios son un buen ejemplo de la mejor arquitectura barroca sevillana

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Hoy veremos algo del Archivo General de Indias. Su historia comenzó alla por el siglo XVI .Hasta entonces los mercaderes  se instalaban en  las gradas de la Catedral  con sus mercancías   para realizar sus actividades comerciales .No era problema pero cuando llovía  tenían que refugiarse en el interior de la Catedral  lo que acabó provocando conflictos con  el Cabildo. Así fue como nació la urgencia de crear una casa lonja para estos trabajos. Se le comunicó a Felipe II  que aprobó  la construcción  de un edificio pero había que resolver dos cuestiones, la localización y el proyecto . Respecto a lo primero se eligió una zona entre  la Catedral y el Alcazar  sobre unas edificaciones que estaban en ruinas ..El proyecto se le encomendó a Juan de Herrera y de ahí que  su patio resulte tan escurialense .

En este edificio se instaló  la Academia de  Bellas Artes Sevillana .En el Siglo XVIII  el rey Carlos III  decidió  reunir alli   todos los documentos relacionados con el Nuevo Mundo,y es en este sentido uno de los archivos  más importante del mundo. Aquí está por ejemplo el Diario de Colon , cartas  de Colón  a Hernán Cortés  , Magallanes ,Felipe II y George Washington .Actualmente  se están digitalizando  más de 43000 legajos, 8000 mapas y dibujos. Hay incluso una copia  de la Constitución de 1812 ya que el original está  en el Archivo del Congreso de Diputados,  Documentos importantes como El Tratado de Tordesillas,las Capitulaciones de Santa Fe o un rico vocabulario de lenguas indígenas traducidas al castellano

Son curiosos sus estantes de caoba cubana

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Y ¿ qué me vais a decir del Alcázar de Sevilla? . Es uno de los palacios   en uso más antiguos del mundo .Que ha vivido distintas etapas desde el SXI  hasta  nuestros días .En él puedes encontrar mezcla de diferentes estilos desde  el islámico al  mudéjar, al gótico  al renacentista y al barroco.

Fue inicialmente  un palacio fortaleza creado por Abderraman III  en el S X  y se construyó sobre un antiguo asentamiento romano y posteriormente fue residencia de varios reyes y   hasta  pasó a ser basílica de San Vicente  Mártir ,donde se enterró a San Isidoro.

Se accede por la Puerta del León , de estilo almohade, pasamos al Patio de la Montería que se llama así porque era el lugar   en el que estaban los monteros  que acompañaban al rey  en sus partidas de caza. Cruzada la muralla entramos en el Patio del León y a su izquierda está la Sala de la Justicia 

En el Patio del León  veréis las magnificas filigranas  del Palacio de Pedro I  .El Cuarto del Almirante estuvo destinado  por Isabel la Católica   a Casa de Contratación después del descubrimiento de América y aquí está la famosa Virgen de los Mareantes de Alejo Fernández ( SXVI) como patrona de los descubridores .

Interesantes son los Baños de María de Padilla  y la Capilla y el Salón de Carlos V 

El Alcázar se articula alrededor de dos  patios, el de las Doncellas y el de las Muñecas y en la confluencia de ambos está el Salón de Embajadores

Mirad el conjunto y mañana lo iremos desmenuzando

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La Sala de la Justicia  formaba parte del antiguo palacio musulmán  y era el lugar donde se reunía el consejo de  visires  y con esa función continuó en la monarquía cristiana.Tiene planta cuadrada y tiene una preciosa cubierta   de armadura mudejar, que fue construida durante el reinado del  rey Alfonso XI( S XIV)  para conmemorar la batalla del Salado

Atravesando esta sala  llegamos al Patio del Yeso,con una alberca en el centro y arcos de herradura en uno de los lados.Este patio se considera un antecedente  de los de la Alhambra por la riqueza decorativa. La idea musulmana de que " solo Dios permanece"  y de que toda obra humana  es frágil   se refleja en  el uso de materiales pobres por ejemplo el yeso

A la derecha encontramos el Salón del Almirante  decorada con pinturas históricas de finales del XIX  y es hoy salón de conferencias 

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En una de las paredes de la Sala de Audiencias  encontramos  La  Virgen de los Mareantes, e trata de un tríptico sobre tabla que el pintor renacentista  Alejo Fernández realizó para rendir tributo a la heroicidad de los navegantes que hicieron la travesía del Atlántico. En  las dos calles laterales  aparecen cuatro tablas con pinturas de santos —entre ellos San Telmo, patrono de los marineros, que se reconoce por llevar una nave en su mano además de San Sebastián y Santiago el Mayor, a la izquierda, y a San Telmo y San Juan Evangelista, a la derecha. Estas representaciones laterales se cree que son obra de otro artista, no de Alejo Fernández, quizá algún miembro de su taller.

En la tabla central ,la  Virgen  acogiendo bajo su manto a los navegantes .Se ha creído que los arrodillados a la derecha de la Virgen son: Fernando el Católico, en primer término, y el obispo Fonseca y el canónigo Sancho de Matienzo, en segundo plano; y los de su izquierda, Cristobal Colón, el inmediato a la Virgen, y tres de los cuatro pilotos que asistieron a la Junta de Burgos: Américo, Yáñez Pinzón y Juan de la Cosa o Solís. En realidad no hay fundamento suficiente para proponer esas identificaciones y algunas son inadmisibles. Tal es el caso de Fernando el Católico y de Matienzo, de quienes se poseen retratos fidedignos. El retrato del supuesto Colon  con su calva, su barba y su pelo cano. Y también su nariz aguileña, tal como lo describe su hijo 

Alrededor de la Virgen se reúnen figuras de indígenas americanos (taínos y caníbales). En las naves se ven unos pendones, el de la izquierda verde y blanco (que podría ser andaluz, dado que los andaluces tuvieron un importante papel en esta empresa), y el de la galera de la derecha, rojo y blanco (que podría ser de la Corona de Aragón, ya que que la mayoría de las galeras de esta época eran de esta procedencia).

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El Patio de la Montería , lugar donde el rey Pedro I  concentraba a sus monteros antes de salir a cazar.. Lo preside un palacio mudéjar  . La parte derecha  era la entrada al sector privado, y la izquierda , a la zona pública. Llama la atención su decoración  con motivos heráldicos   y emblemas  del Reino de Castilla , todo cubierto de artesonado .Partiendo del vestíbulo  y girando hacia la izquierda llegaremos al Patio de las Doncellas mientras que hacia la derecha estaríamos en el Patio de las Muñecas .Esta división ,típica de la casa mediterránea  se encuentra en  las edificaciones palaciegas   sevillanas  para las que el Alcázar sirvió de modelo 

El Patio de las Doncellas es el  patio principal y a él se abren muchas salas como  la Sala de los Reyes, la sala de Carlos V  y la de Embajadores 

Respecto a la Sala de las Muñecas  ,diría que es la más importante del Alcázar y se llama así porque si te fijas bien hay una  carita de muñeca  tallada en una de sus columnas  y dicen que da buena suerte  a quien la encuentra  sin ayuda

1) Patio de la Montería

2) Patio de las Doncellas

3)Patio de las Muñecas 

4) Carita de una muñeca 

 

 

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Entramos en el Salón del Techo de Carlos V  .Este lugar fue  la capilla del palacio y fue el emperador Carlos V quien  ordenó  fabricar el actual techo  para su  boda con Isabel de Portugal , decían que la princesa más hermosa de Europa.

Contiguo al anterior espacio   hay 3 habitaciones  conocidas como Sala de los Infantes, rectangular la del centro y cuadradas las otras dos , costumbre típica de las construcciones musulmanas 

De aquí salimos  al      conocido como  Salón de los Pavones   , el motivo está claro viendo la fotografía

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1)  Salón del Techo de Carlos V

2) Sala de los Infantes

3/4  Salón del Techo de Felipe II

5) Arco de los Pavones

 

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Los Baños de Doña  María de Padilla que en realidad son un aljibe almohade del S.XII-XIII.  . ¿ Quien era este personaje? , nada menos que una noble dama del siglo XIV de quien según la leyenda se dice que en ellos se bañaba, y  fue amante de Pedro I el Cruel entre 1352 y 1361. Vivieron en este palacio y, tras morir muy joven con 27 años , tanto la amaba el rey que hizo que las Cortes la proclamaran reina una vez muerta y que el arzobispo de Toledo consagrara válido su matrimonio con ella de palabra y anulara los otros dos que éste había contraído, con lo cual también legitimaba su descendencia para la sucesión; y, por ello, descasan sus restos en la capilla Real de la Catedral de Sevilla.

Finalizamos el recorrido por los jardines del Alcázar  donde encuentras todos los estilos de jardinería , jardines taifas , cruceros almohades  ,esplendor mudéjar,grutescos renacentistas  y hasta escenografías barrocas y no falta incluso alguna  curiosidad  de árbol americano como  el árbol de la lana  o palo borracho ,procedente de Argentina y de los que puedes ver aquí 3 ejemplares  plantados cuando la Exposición Iberoamericana  de 1929.  .Hay incluso un guiño  al paisajismo inglés  en honor  a la reina Victoria Eugenia   y hasta un pabellón de la China 

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Dejamos el Alcázar  y nos acercamos a la calle Céspedes, estrecha y con  aire de pueblo con sus rejas y balcones de forja y en la que aún puedes encontrar  un corral de vecinos, eso sí, en construcción reciente 

Muy bonita también    la Calle Verde ,sumamente estrecha y llena de plantas que hacen honor a su nombre; solo con verla  nos damos cuenta de que nos movemos por la antigua Judería. Esta calle une la calle Céspedes con la Avenida Menéndez y Pelayo

En esta zona  del barrio de S Bartolomé encontramos la casa palacio de los Mañara  donde nació el filántropo  Miguel de Mañara ,impulsor  y benefactor de la Hermandad y Hospital de la Caridad .

En este punto es imprescindible recordar  la figura  de Miguel de Mañara, que procede de una familia de origen italiano establecida en Sevilla por los contactos con el comercio de Indias. El entorno familiar era muy religioso  y su relación con muchas Hermandades lo pone de relieve . Mañara era un personaje muy contradictorio y así además de muy religioso era muy calavera  tal como lo recuerda el personaje de Don Juan Tenorio que pudo ser inspirado  en él .Alrededor   de este personaje surgen una serie de leyendas por ej aquella en la que se dice  como Mañara se encontró a una mujer por la calle y la siguió hasta la Catedral . Allí descubrió que se trataba de un esqueleto con una cara preciosa. La 2ª versión dice que Mañara  vio a una mujer en un balcón ,él le pidió que le abriese la puerta pero ella en lugar de abrirle lanzó una escala desde el balcón  y lo que Mañara encontró tendido en el suelo fue un esqueleto rodeado de 4 cirios. Esta versión es la que recoge Antoine de Latour, secretario del Duque de Montpensier.  La última  es diferente, se dice que Mañara vio su propio entierro paseado por la calle.Cualquiera de las 3 versiones, indujo a Mañara  a arrepentirse de su vida  y darle un giro

Su estatua está en los jardines del Hospital de Caridad, en Sevilla, obra del escultor Antonio Susillo .

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hace 12 horas, Indio sin gracia dijo:

Vaya crónica...

Iba a comentar algún detalle, pero creo que mejor dejarlo tal y como está, porque está genial.

:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

 

Indio , me alegró un montón volver a verte por aquí y ya me gustaría que fuera para quedarte  porque sin ti ,el foro perdió la espontaneidad , vuelve .....

Y ya  solo me queda agradecer tus palabras  porque tratándose de un sevillano, si aplaudes  lo que yo vi de tu maravillosa ciudad ,entonces es que voy en la buena dirección , gracias 

De todas formas me gustaría que completaras, corrigieras  ,comentaras ,todo lo que se te  fuese ocurriendo porque dos puntos de vista siempre son más certeros ; ya ves que yo simplifico y en las simplificaciones siempre hay un margen de error .

Una vez más, gracias

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La siguiente visita es  al Palacio de Medinaceli  también conocida como la Casa de Pilatos ,pero ¿ a qué viene esta segunda  denominación ? porque   está claro que referirse a los Medinaceli , una de las familias de más alto rango nobiliario  ya es significativo pero eso de Pilatos............... pues la explicación puede ser la siguiente , resulta que, Fadrique Enríquez de Ribera (primer Marqués de Tarifa)fue el responsable porque después  un viaje de peregrinación que realizó a Jerusalén en 1519 ,a su regreso, la tradición dice que comprobó que la distancia que existía entre las ruinas de la «casa» del famoso pretor Poncio Pilatos y el Gólgota, era la misma que la que separaba su palacio con un templete ubicado extramuros conocido como la Cruz del Campo . Sorprendido por la coincidencia, estableció un Vía Crucis con doce estaciones. La primera estación era la salida a empellones de Jesús de la Casa de Pilatos. La imaginación popular contribuyó a identificar este Palacio con la Casa del pretor considerándolo una copia de aquél, así sus estancias fueron denominadas con nombres relativos a la Pasión de Cristo, «Salón del Pretorio«, «Capilla de la Flagelación.......

Al margen de lo anecdótico  la visita a este palacio es espectacular desde su entrada  por una  formidable puerta renacentista   de mármol genovés ,rematada en gótico, al patio para caballos  y carruajes  y las galerías  con bustos de personajes clásicos del Imperio Romano o la típica fuente central de los palacios del sur de España .En este palacio puedes ver  una Escalera Principal espectacular  y unos jardines   que debes ver 

Está este palacio en la Plaza de Pilatos 

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¿ Queréis conocer la casa-palacio  mejor pavimentada de Europa ? ,entonces nos vamos   a la calle Cuna  y ahí está el  Palacio de la Condesa de Lebrija .Data del siglo XVI  y como os anticipé  cuenta con la colección de mosaicos romanos   más impresionante que podáis ver y que pavimentan  prácticamente toda la planta baja 

El palacio ,además de estar  abierto al público como museo ,alquila sus salones y patios

Además de estos restos arqueológicos puedes encontrar elementos de la época árabe, una colección de brocales de pozo, ánforas ,columnas y esculturas  como por ejemplo 2 bustos greco romanos ; no faltan incluso  objetos de estilo chino  o persa  y una vitrina con  una colección glíptica( grabados en piedra dura)encontrados en Itálica

En cuanto a pinturas  podrás sorprenderte de encontrar  piezas de Van Dyck  ,Bruegel el viejo o  de la escuela de Murillo

En cuanto al palacio  podrás ver zócalos  de azulejería sevillana procedentes de  un convento en ruinas ,artesonado de un palacio de Marchena  etc  y por supuestísimo los mosaicos romanos  como el del dios Pan tocando la flauta  para Galatea ; Leda con el Cisne,Europa y el Toro ,Ganimedes dando de beber  al águila, Danae y la lluvia de oro....  en el Patio Principal y que reproducen los amores de Júpiter

La principal responsable de esta apropiación   patrimonial fue Doña Regla Manjón y Mergelina,Condesa de Lebrija. Gran  coleccionista de libros, documentos y piezas arqueológicas, . Su afición  le llevó a mantener una controvertida relación con el yacimiento arqueológico de Itálica. En 1911 el Estado se vio  obligado a establecer una regulación legislativa respecto a la protección del Patrimonio Cultural.

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Y  no podía faltar  la visita  al Palacio de Dueñas ,la famosa mansión de los duques de Alba .Toma ese nombre porque está en esa calle, Dueñas  que a su vez  toma el nombre  del desaparecido convento de Santa María de Dueñas  porque allí profesaban   las " dueñas" o sea las damas de la  nobleza sevillana .

La entrada al Palacio   se hace a través de un gran arco  con el escudo ducal  en azulejería trianera . Cierto que este palacio  es a día de hoy más reducido que  en siglos pasados  cuando contaba con  11  patios .Pasó a ser propiedad de los Alba por el matrimonio de la V Marquesa  de Villanueva del Río  con el IV   Duque de Alba . Uno de los  principales atractivos   está en su importante colección  artística   ,que según el inventario de  la Junta de Andalucía  asciende a  1425 piezas  entre obras de arte, muebles etc.. Hay obras de Benlliure, Madrazo, Sorolla, Zuloaga Ribera ....  aunque las principales piezas  de la enorme pinacoteca están    en Madrid ,en el Palacio de Liria 

Como detalle curioso , se conserva un dibujo a la acuarela realizado por Jackie Kennedy  durante su estancia  en 1967 

En este palacio pasó tiempo la emperatriz Eugenia, tía de los Alba , y aquí vivieron su infancia  Manuel y Antonio Machado porque  su padre era administrador de los duques  ,En la entrada existe una placa que lo recuerda  con aquellos versos

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, 
 un huerto claro donde madura el limonero;

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Tampoco estría mal darse una vueltecita por el Museo arqueológico  ,situado en la Plaza de América del Parque de María Luísa.Conserva la colección que en otros tiempos   albergaba el Museo de Bellas Artes. Aunque solo sea por poder ver el Tesoro de Carambolo ,ya merece la pena .Es de la época Tartésica .Se encontró en un cerro de Camas en 1958 y está formado por 21 piezas de oro de 24 quilates, con un peso de 2.950 gramos .

Fue descubierto por un obrero, Alonso Hinojos del Pino (albañil natural de Medina Sidonia),  en la superficie de  la zona de Carambolo ,un cerro de 91 metros de altura, de este nombre, en el que se encontró un brazalete que luego resultó ser de oro de 24 quilates. Al descubrir que le faltaba un adorno, él y un grupo de trabajadores, siguieron excavando en la búsqueda de la parte restante.

Pero la sorpresa fue cuando encontraron un recipiente de barro cocido, una especie de lebrillo, conteniendo muchas otras piezas. Aparentemente eran imitaciones de joyas antiguas, de latón o cobre, por lo que no dieron mayor valor a lo encontrado. Sin embargo, el temor a responsabilidades hizo que éstos entregaran las joyas encontradas. El arqueólogo y catedrático don Juan de Mata Carriazo y Arroquia, sería el encargado de evaluar el descubrimiento y estableció que estas piezas pertenecían a un período comprendido entre los siglos VIII y III antes de Cristo, señalando: «Un tesoro digno de Argantonio», legendario rey de Tartessos.

Hay también un curioso bronce tartésico conocido como «Bronce Carriazo», en el que aparece representada la diosa fenicia Astarté como diosa de las marismas y los esteros

Se supone que estos objetos eran joyas con las que se engalanaban los reyes o incluso según una nueva tesis, podrían servir para adornar la frente de los toros  o sus lomos  cuando iban a ser sacrificados a un dios; en cuanto a los brazaletes y el collar podría ir destinado a los sacerdotes 

El Carambolo ha causado expectación desde el primer momento de su hallazgo. Tal ha sido su repercusión que incluso influyó en el cese del duque de Alba como comisario del pabellón de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Y es que Jesús Aguirre, el entonces marido de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, pretendía mostrar al mundo una réplica del Tesoro del Carambolo. Las joyas reales debían trasladarse a Madrid para proceder a su inmediata copia, y el Ayuntamiento de Sevilla frenó en seco la operación porque desde la capital andaluza temían que reemplazaran el original por una copia

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Estamos en la Plaza de España que fue el proyecto más emblemático de la  Exposición Iberoamericana de 1929.En su construcción llegaron a trabajar más de 1000 hombres pero lo asombroso es que en aquellos años  de economía difícil  se pudiese llevar a cabo  semejante obra

La plaza tiene 200 metros de diámetro , tiene forma semielíptica y viene a simbolizar  el abrazo  de España y  sus colonias.Su superficie total es de  50000 metros cuadrados.Está bordeada por un canal que recorre 515 metros y está atravesado por  4 puentes. ¿ Qué español  visitante de esta plaza no  recorrió sus famosos 48  bancos para localizar el de su provincia? Permitidme que os deje el mio  .Flanquean  los extremos del semicírculo 2 torres barrocas.¿ Sabíais que este lugar fue protagonista  en las películas Lawrence de Arabia  y en La Guerra de las Galaxias?

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Creo que es muy bonita  la Avenida Torneo   que surgió en una zona abandonada por donde  pasaba el  ferrocarril Sevilla -Córdoba  y que fue absolutamente transformada  con motivo de la Exposición del 92  como deseo de conmemorar  el V Centenario del Descubrimiento   y hoy en día es una zona llena de vida. Preciosa la panorámica   con el río Guadalquivir y el Puente de la Barqueta al fondo  que es uno de los tres puentes más representativos de la ciudad, junto al Alamillo de Calatrava y el indiscutible puente de Triana .La Barqueta  fue financiada por la empresa Mapfre y de ahí que algunos le conozcan por el Puente  Mafre .Se construyó como un puente peatonal para pasar del centro histórico de la Cartuja, pero con el plan de adaptarlo al tráfico una vez fuese transcurrida la Exposición Universal.

El momento ideal para verlo es al atardecer  o por las noches iluminado 

 

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