Jump to content

Qué libro , qué frase ................

Publicaciones recomendadas

Hoy me preguntó un colega  ,qué libro o que frase me hicieron pensar hasta el punto de cambiar  mis perspectivas de vida  y lo tuve claro rápidamente : fue  durante el bachillerato ,en una clase de filosofía  que la profesora  hablando de Nietzsche  soltó la famosa frase  " Dios ha muerto " y citó su obra "Así habló Zaratustra" .La idea era explicarnos  como lo ideal era sustituir la moral cristiana por la ética  aclarándonos que la moral  se refiere a un grupo determinado  con un pensamiento uniforme  mientras que  la ética  compromete al propio individuo sin ningún tipo de coacción legal .

Esto me pareció tan importante que busqué un ejemplar del libro y puedo decir que cambió todos mis esquemas .Aún conservo aquel ejemplar  como mi catecismo de vida .

Si tuviese que destacar  las cosas que más me impresionaron ,os dejaría estas.

* No creer sin cuestionar

*Dejar de creer en Dios y su moral de esclavos para crear unos valores propios

*Que mis esfuerzos no vayan  dirigidos a agradar a un Dios sino  a ayudar al hombre

*Hacer el bien aquí y para aquí  porque la grandeza está en hacerlo sin  esperar  más recompensa  que el deber hacia los demás 

Enlace al mensaje

"La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos."

De Antonio Machado, la descubrí en una época en la que se murió una tía mía, yo tenía 11 años y me confortó, aligeró ese miedo que empecé a sentir al comprobar que la muerte existía a mi lado.

• Me gusta 1
Enlace al mensaje

Otro libro que me hizo crecer  ,en esta ocasión en el plano de las relaciones hombre -mujer fue  "Diario de un seductor " de Kierkegaard .Me vino genial justamente cuando estaba saliendo con mi primer amor y mi primer desengaño . Era bastante ingenua por entonces pero aún así  me di cuenta de que algo no funcionaba ; lo comenté con un amigo y recuerdo que me citó esta frase: “Cualquier muchacha es una Ariadna para el laberinto de su amo: tiene en sus manos el hilo que puede conducirla, pero no sabe servirse de él.”  Supe que la frase estaba tomada del libro del filósofo danés y  me puse a leerlo .A partir de esto , mi ingenuidad perdió kilates porque  empecé a saber utilizar el hilo , no para salvar  al héroe sino para saber conducirme yo misma dentro de los laberintos  Con el tiempo supe que todos somos unos Pulgarcitos que ideamos la fórmula más simple para encontrar la salida

image.png.556847955c815ceec888b0527539b016.png

• Me gusta 1
Enlace al mensaje

El Psicoanálisis de Freud, me impactó, creía que era un gran descrubrimiento y una obra genial y tengo que decir que me defraudó enormemente, dudo muchísimo que todo nuestro comportamiento se base en experiencias o traumas sexuales.

Aprendí que uno tiene que saber pensar y analizar por su cuenta sin acomplejarse o asumir lo que dicen los "genios o expertos".

Enlace al mensaje

Una frase que marcó toda mi vida me la dijo mi abuela , yo tendría como 6 años , me desnudé y dejé la ropa en el suelo  , ella me dijo ," recoge eso" y yo contesté :"ya lo recogerá María , ( me refería a la sirvienta ) y mi abuela me dio la lección de mi vida con esta frase: " No, la vas a recoger tú  porque has de saber que el servicio no está aquí para limpiar nuestra porquería sino para mantener nuestra limpieza"  maravillosa lección  que  agradecen quienes hoy en día trabajan para mi 

Enlace al mensaje

“Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”

Es una frase de mi admirado Fernando Pessoa 

image.png.32bda1a9b9df5037727bfb8ef854e100.png

Enlace al mensaje

Según la Biblia , lo primero  que sintieron nuestros primeros padres  después de comer la manzana  fue una profunda modificación de la mirada, que les provocó un  gran estupor  al mirarse de otro modo  y sentir lo que era la desnudez  y sentir vergüenza  ¿ será la melancolía de lo perdido? 

¿ Es eso lo que se sigue sintiendo  después de nuestra primera vez? 

image.png.154e931880882ee063552757949fd285.png

Enlace al mensaje

Leyendo el libro de Carmen Posadas " El síndrome de Rebeca: guía para conjurar fantasmas"  descubrí el problema central de la película de Hitchcock basada en la novela de Daphne du Maurier, Rebeca, en la que  el Sr. Winter queda viudo de su primera esposa y  se casa con una segunda, que deberá enfrentar los fantasmas y recuerdos de su antecesora ,en un entorno que constantemente recuerda a ella.

Es cierto que muchas personas  acusan este síndrome  que puede amargar sus vidas  por los celos patológicos de una persona hacia los ex de su compañero sentimental,. Pero aún hay otro matiz que no es menos peligroso  y se trata de buscar en una nueva pareja un fiel reflejo de una pareja anterior ,  uyyyyyy , esto  me parece tratar de convertir al otro en una especie de envase   de modo que o el envase es lo valioso o lo que lleva dentro   pero en cualquier caso  el protagonista no  sabe  que le están intercambiando 

image.png.0df45d1f03b9377563f82b95bdfaca3b.png

Enlace al mensaje
  • 3 semanas después...

La primera vez que vi la película Apocalypse Now ,  recuerdo como  me impactó la idea de los estragos personales  en un individuo  y  era justo cuando estaba leyendo  uno de mis libros preferidos " El oficio de vivir " de Pavese .

Hay un párrafo  que dice esto :

La guerra barbariza porque , para combatirla, hay que endurecerse respecto a todo sentimiento y afección a valores delicados, hay que vivir como si estos valores no existiesen y , una vez acabada , se ha perdido toda elasticidad para volver a estos valores 

Mi pregunta es ¿ será por esto que en  las generaciones de postguerra  todavía se nota como quedan taras mentales  heredadas ,imposibles de  sanar?

Enlace al mensaje

El comentario anterior me recordó algo sobre  la violencia  que comentó Konrad Zacharias Lorenz , un estudioso del comportamiento animal y dice más o menos que observando  a las ocas o a los lobos  ,tanto unas como otros  escenifican en la mayoría de los casos  la violencia en lugar de llevarla a cabo  ,y lo hacen lanzando gritos  o haciendo gastos disuasorios. Mas que un combate real, organizan un combate ficticio en el que se dan muchos datos  al otro sobre la fortaleza real  de cada cuerpo en litigio. No les hace falta  la lucha ,y aún menos  la lucha a muerte: es suficiente con representarla 

Los hombres hacen lo mismo pero solo cuando juegan  pero la guerra no es un juego .Parece que en contra de la ley natural de  no matarás  más que por necesidad, el hombre  no tiene escrúpulos en practicar  la masacre  excesiva ,en esto nos diferenciamos de los animales

Basta extraer la lección de la Riña a Garrotazos de Goya ,para ver como esos  dos españoles , enterrados hasta las rodillas luchan  hasta el exterminio del otro ,no hay escape posible

image.png.41106922ad8d3d00dcbd35969181ce97.png

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.