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Sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social


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Según datos de ejecución presupuestaria facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el año pasado el Sistema incurrió en déficit por operaciones no financieras de 13.131,34 millones.

Con el término “Sistema” se alude a las 4 entidades gestoras (Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Instituto de Mayores y Servicios Sociales e Instituto Social de la Marina, más conocidos por sus acrónimos INSS, INGS, IMSERSO e ISM, respectivamente), los servicios comunes (Tesorería General y Gerencia Informática) y las 19 Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (asociaciones empresariales sin fines de lucro).

El Sistema incurrió en déficit por operaciones no financieras en 2011 y lo mismo ha venido ocurriendo en los ejercicios siguientes, acumulando hasta 2020 unas necesidades de financiación cercanas a los 130.000 millones.

El art. 11.5 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) prescribe que las Administraciones de Seguridad Social mantendrán una situación de equilibrio o superávit presupuestario. No obstante, el precepto dispone que, excepcionalmente, podrán incurrir en un déficit estructural de acuerdo con las finalidades y condiciones previstas en la normativa del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

La Ley de la Seguridad Social, en su art. 117, señala que el Fondo de Reserva tiene como finalidad atender a las necesidades del sistema de la Seguridad Social en materia de prestaciones contributivas.

El art. 109.3 de la Ley de la Seguridad Social concreta que tienen naturaleza contributiva las prestaciones “económicas”, aunque existen ciertas excepciones como, entre otras, las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, los complementos a mínimos de las pensiones y el ingreso mínimo vital. En 2013 el Estado asumió la financiación plena de los complementos a mínimos.

La situación de déficit estructural no va a resolverse en el corto/medio plazo, como lo ilustra la evolución habida en los ingresos por cotizaciones sociales y en los gastos por pensiones contributivas, descontando los complementos a mínimos, entre los ejercicios 2011 y 2020.

Ejercicio (millones)                 cotizaciones                          pensiones

2011                                           105.312                                    96.727

2020                                          119.952                                  128.149

Esta situación está justificada, esencialmente, por la evolución, por el lado de los ingresos, de la recaudación por cotizaciones que viene condicionada por la afiliación a la Seguridad Social y, desde la perspectiva de los gastos, por el incremento constante del monto de las pensiones contributivas provocado por el envejecimiento poblacional, el aumento del importe medio de las nuevas pensiones respecto de las existentes y las actualizaciones de los importes de éstas últimas.

El art. 121 de la Ley de la Seguridad Social condiciona la posibilidad de disponer de los activos del Fondo de Reserva a las situaciones estructurales de déficit por operaciones no financieras del Sistema.

Las disposiciones del Fondo de Reserva están limitadas al 3% de la suma de las pensiones de carácter contributivo más los gastos necesarios para su gestión, no obstante, desde 2012 hasta 2016, ambos ejercicios incluidos, el límite comentado se sustituyó por el equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras que pusieran de manifiesto las previsiones de liquidación de los presupuestos de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

Para compensar la falta de recursos por parte del Sistema, hasta el año 2020 se han realizado disposiciones del Fondo de Reserva por importe de 80.337 millones.

Los orígenes de los recursos del Fondo han sido:

a) el excedente de cada ejercicio económico de ingresos que financian las prestaciones contributivas y demás gastos necesarios para su gestión, constituido por la diferencia entre los derechos y las obligaciones por los importes reconocidos netos por operaciones no financieras; hasta 2020, las dotaciones realizadas con esta procedencia sumaron 52.113 millones

b) el excedente del resultado económico-patrimonial de las Mutuas Colaboradoras, después de dotar la Reserva de Estabilización de Contingencias Comunes; hasta 2020, esta fuente dio lugar a dotaciones por 1.488 millones

Además, por imposición del art. 120.2 de la Ley de la Seguridad Social, los rendimientos de cualquier naturaleza que generen la cuenta y los activos financieros del Fondo de Reserva se integran automáticamente en las dotaciones del fondo; esta aportación ha supuesto 28.874 millones hasta 2020.

El resultado final es que, al cierre de 2020, el Fondo de Reserva presentaba un saldo de 2.138 millones y que ha sido necesario conceder préstamos a la Tesorería General por un monto de 68.182 millones.

Como cuestión colateral, hay que hacer referencia a que las Mutuas Colaboradoras gestionan las contingencias de accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, de la prestación económica por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y de las actividades preventivas de la Seguridad Social.

El 80% del excedente derivado de la gestión señalada arriba, tras dotar la Reserva de Estabilización de Contingencias Profesionales, debe ingresarse en la cuenta especial del Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, abierta en el Banco de España a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social quien, en base a la facultad legal de disponer de los fondos depositados para atender a los fines propios del Sistema de la Seguridad Social, así como a las necesidades o desfases de tesorería, ha retirado desde 2012 la cantidad de 10.038 millones.

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

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